LA EMPRESA EN LOS MEDIOS

NOTAS EN DIARIOS

Noticias del Gobierno de Santa Fe

Continúan las obras en el Área Histórica de cara a la nueva licitación de transporte

 

Los trabajos en el sector apuntan a mejorar la accesibilidad de peatones y la circulación del transporte urbano, a partir de la jerarquización de corredores del servicio público de pasajeros.

 

La Municipalidad continúa trabajando en la promoción del transporte público masivo, uno de los objetivos del Plan Integral de Movilidad, y por ello la nueva licitación del sistema contempla corredores de transporte en todos los distritos de la ciudad, entre ellos el centro, priorizando determinadas avenidas y arterias para la circulación del servicio público masivo, con el objetivo de mejorar los tiempos de viaje y la eficiencia de la red de colectivos. Tal como lo plantea el Plan Integral de Movilidad, entre estos corredores de transporte urbano se destacan los pares Corrientes-­Entre Ríos, Maipú­-Laprida, Alem­Ayacucho, Salta-­Catamarca, Santa Fe­-San Lorenzo y Mendoza-­San Juan.

 

Es en este sentido que se vienen realizando desde principios de año una serie de obras en el Área Histórica de la ciudad, tendientes a generar zonas calmas de circulación vehicular y a jerarquizar la circulación del transporte de pasajeros, con el fin de reducir los tiempos de viaje y brindar mejoras a los usuarios del servicio público.

 

Los trabajos incluyen la ampliación de veredas, nivelación de calzadas, ampliación de paradas de ascenso y descenso del transporte público y priorización de la circulación de este último, todas medidas tendientes a favorecer la accesibilidad de los miles de peatones que circulan por las arterias afectadas, así como de los usuarios del transporte urbano de pasajeros.

 

Al respecto, la secretaria de Transporte y Movilidad Mónica Alvarado explicó: “Estamos en un período de transición del sistema actual de transporte al que se plantea en la nueva licitación, es por esto que estamos trabajando en el reordenamiento de las líneas actuales a arterias que van a permitir una circulación más fluida del transporte urbano de pasajeros”.

En este marco, se contempla la jerarquización del servicio de transporte urbano en los corredores antes mencionados, a partir del reordenamiento de líneas que actualmente circulan por diferentes arterias ­ como es el caso de las calles Rioja y Sarmiento­, así como por la reubicación de paradas, en función de la cantidad de pasajeros que realizarán el ascenso y descenso en el sector. “La nueva licitación prevé cambios en el transporte público: una circulación más ordenada y coordinada de líneas, con una oferta mayor, más previsible; espacios de ascenso y descenso más amplios y con más información dinámica para el usuario”, fundamentó Alvarado.

 

Además, estas medidas irán acompañadas de nuevos canales de información al usuario. Al respecto, la funcionaria adelantó que “estamos licitando tótems solares con información dinámica de transporte urbano, que además van a permitir validar el saldo de la tarjeta MOVI y brindar información accesible para todos los usuarios del sistema”. A partir de su implementación, se fomenta la innovación y el uso de energías limpias.

 

Cabe destacar que desde la puesta en marcha del Plan Integral de Movilidad, el municipio viene implementando una serie de medidas tendientes a priorizar y promover el uso del transporte urbano de pasajeros. Entre estas medidas se destaca la incorporación de 10 km de carriles exclusivos en el centro de la ciudad, en las calles Córdoba, Santa Fe, San Lorenzo, Maipú y Laprida. Su implementación vino de la mano del traslado de servicios de transporte urbano que previamente circulaban por otras arterias del micro y macrocentro, a estos corredores exclusivos.

 

Por un uso equitativo y eficiente del espacio público

Según los datos de la Encuesta de Origen y Destino (EOD), del total de los viajes que se desarrollan con origen fuera del Área Histórica y destino Área Histórica, un 39,6% se realiza en transporte público de pasajeros, cifra que permite dar cuenta de la necesidad de contar con arterias que prioricen la circulación del mismo, a fin de contribuir al fomento del uso de este modo eficiente y sustentable.

Si se tiene en cuenta la distribución del espacio público en cada uno de los modos de movilidad, es posible detectar que el 70% de dicho espacio es ocupado por vehículos en circulación, entre autos y transporte urbano de pasajeros, y el 30% restante por vehículos estacionados. Pero si se considera en términos de personas y no de vehículos, se puede ver que los autos transportan a un 22% de las personas, mientras que el transporte público de pasajeros traslada a un 78%. Con estos guarismos se ratifica que el transporte urbano hace un uso más eficiente y equitativo del espacio público

 

 

Noticias MR - 31/08/2016

Fuente: http://www.rosarionoticias.gob.ar

 

Noticias del Gobierno de Santa Fe

Plan cloacal: se firmó el contrato para las obras en barrio Larrea

 

Son 2.366 conexiones domiciliarias que benefician a más de 10.000 vecinos. Se invertirán más de 97 millones de pesos y los trabajos tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

 

En el marco del plan de infraestructura y mejoras integrales en barrios de todos los distritos, el programa cloacal puesto en marcha por provincia y municipio sumó un nuevo avance con la firma del contrato de obra para barrio Larrea Lote 3, que comprende 2.366 conexiones domiciliarias con beneficio directo para la calidad de vida de más de 10.000 vecinas y vecinos. El acto de firma del contrato de adjudicación, que se desarrolló en la tarde del viernes 13 de mayo en el Colegio Pablo VI (México 1055 bis), fue encabezado por la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz.

En esta etapa de obras en barrio Larrea se ejecutarán 24.072 metros lineales de cañerías en el sector delimitado por calle Martínez Estrada, avenida Provincias Unidas, Gorriti y Colectora de Circunvalación, alcanzado unas 90 manzanas. Los trabajos, ajudicados a las empresas Pecam-Del Sol-Werk conformadas en UTE (Unión Transitoria de Empresas), demandan una inversión de $ 97,550,127.53 y tiene un plazo de ejecución estipulado de 10 meses.

En la oportunidad, Fein afirmó que "ésta es una obra muy esperada por el barrio, una obra de mucha inversión, como lo venimos haciendo año tras año para realizar en toda la ciudad las obras fundamentales, en este caso de cloacas, para después seguir mejorando con pavimentación definitiva cada barrio de la ciudad", y agregó: "Yo quiero que cada barrio tenga las condiciones de vida adecuadas para poder desarrollarnos felizmente en cada lugar de la ciudad".

"La obra del barrio Larrea completa una obra muy ambiciosa para el barrio, en estos diez meses de trabajo y gracias a la coordinación de trabajo entre municipio provincia y empresa", destacó la mandataria y reiteró que "vamos a terminar el período de gobierno que a mí me corresponde con toda la ciudad con cloacas terminadas. Algo fundamental para la calidad de vida de las personas, porque queremos lograr igualdad en infraestructura para todas las personas".

Por su parte, el gobernador remarcó que "llegamos con una obra que seguramente los vecinos desde hace muchos años están esperando" y señaló que "lamentablemente no la pudimos hacer antes porque no teníamos el conducto donde conectar a toda esta gran región del noroeste de la ciudad. Logramos hace unos años atrás hacer ese conducto, la estación de bombeo, y a partir de allí se abrió la posibilidad de hacer todas estas obras y por fin llegan las cloacas a barrio Larrea".

"Es una deuda cumplida, una nueva posibilidad de mejorar la calidad de vida y un aliciente, un estímulo para las familias que viven aquí, para las instituciones que trabajan en el barrio y para nosotros, como Estado, como gobierno de la ciudad y la provincia, un estímulo para demostrar que con esfuerzo, manteniendo en alto los objetivos, trabajando de manera constante, finalmente se logran las cosas", añadió Lifschitz.

En tanto, la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, expresó que "para nosotros es una inmensa alegría presentar otra obra más del plan cloacal que en estos 4 años venimos ejecutando conjuntamente con la provincia y con ASSA. Hoy podemos afirmar que hemos concluidos 31 barrios que ya cuentan con este vital servicio y hemos dotado de cloacas a más de 100.000 vecinas y vecinos de la ciudad de Rosario".

"Estas obras ya dejaron de ser una promesa, son un realidad", sostuvo la funcionaria e indicó que con esta obra, sumados a los trabajos, algunos ya finalizados y otros en ejecución, en los barrios Empalme Granero, Ludueña Norte y 20 de Junio, "cubrimos una vasta región del distrito Noroeste, alcanzando los 50.000 vecinos".

Las obras forman parte del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, diseñado y puesto en marcha en forma conjunta por la Municipalidad, el gobierno de la Provincia y Aguas Santafesinas SA, para saldar una deuda histórica con todos los barrios que no cuentan con el servicio.

El Programa se diseñó para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino, teniendo en cuenta que el acceso al servicio de cloacas es un anhelo de todos los vecinos de Rosario.

Plan Integral en Barrios

El Plan Abre apunta a llevar un conjunto de mejoras, infraestructura y acceso a los servicios en diversos sectores de la ciudad garantizando derechos y brindando oportunidades para todos los rosarinos. El objetivo es llegar a los barrios con servicios necesarios y básicos como las redes de agua, cloacas, y el mejoramiento de los desagües. También obras de pavimento y mejoras de calzadas y potenciar los espacios públicos que hacen a la calidad de públicos que hacen a la calidad de vida, potenciando la convivencia y la seguridad de los rosarinos.

Cabe destacar que el Programa de Intervenciones Integrales en Barrios comenzó a ejecutarse en 2014 y marcó hitos importantes en la ciudad, tales como la recuperación histórica de los Fonavis de Grandoli, Sindicato de la Carne y Acindar, entre otros. También se ejecutaron trabajos de infraestructura en los barrios Polledo, La Cerámica, Nuevo Alberdi, Industrial, Stella Maris, Empalme, Ludueña, Santa Lucía, La Palmera, Villa Pororó, y Toba, entre otros.

De la actividad también participaron el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; el presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet; el senador provincial Miguel Cappiello, y el director del CMD Noroeste, Fernando Leva, además de representantes de las firmas que conforman la Unión Transitoria de Empresas, vecinas y vecinos.

 

Noticias MR - 13/05/2016

Fuente: http://www.rosarionoticias.gob.ar

Noticias del Gobierno de Santa Fe

Bonfatti recorrió las obras de la última etapa del Centro de Justicia Penal de Rosario

 

"Hace décadas que no se hace un edificio nuevo para la Justicia en la provincia", expresó Bonfatti y añadió: "En poco tiempo más vamos a estar abriendo las ofertas para construir un edificio similar en la ciudad de Santa Fe".

El gobernador Antonio Bonfatti observó en Rosario los avances de la cuarta etapa de las obras llevadas adelante en el edificio del Centro de Justicia Penal, ubicado en la manzana comprendida por las calles Sarmiento, Virasoro, San Martín y Rueda, de la ciudad de Rosario.

 

"Hace décadas que no se hace un edificio nuevo para la Justicia en la provincia", expresó Bonfatti durante la recorrida, y añadió: "En poco tiempo más vamos a estar abriendo las ofertas de la licitación para construir un edificio similar en la ciudad de Santa Fe".

 

"Quedó habilitada la plaza pública, que será otro espacio para disfrutar en la ciudad, y estamos recorriendo los trabajos correspondientes a la cuarta y última etapa del Centro de Justicia Penal", dijo el mandatario santafesino durante la visita, acompañado por la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el ministro de Justicia, Juan Lewis; el fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal; los diputados nacionales Hermes Binner y Pablo Javkin; y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi.

 

"En este nuevo y moderno edificio, la arquitectura tiene que ver con el proceso del trabajo", dijo Bonfatti. "Tanto en el ámbito de la salud como en el de la justicia, los sistemas van cambiando y entonces la arquitectura debe guardar una relación acorde a esos cambios. Por eso aquí, con un nuevo sistema  penal, jueces, defensores y fiscales tienen las salas correspondientes y también tienen su lugar las personas que tienen privada momentáneamente la libertad", detalló.

 

Por su parte, la intendenta Fein dijo que "es fundamental que la nueva justicia penal tenga un edificio propio”, y añadió que "no existe la posibilidad de avanzar en materia de seguridad si no tenemos una Justicia a la altura de las circunstancias. Primero Binner y después Bonfatti desde la gobernación santafesina han logrado una transformación en el ámbito provincial de la que nos sentimos todos orgullosos", concluyó.

 

LA OBRA

 

El nuevo edificio fue concebido en función de las características del proceso penal que rige desde el 10 de febrero y está basado en audiencias orales y públicas. Fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas de Santa Fe, de acuerdo con los requerimientos solicitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

El edificio está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semi enterrado. Este ocupa el 40% de la manzana, generando en el 60% restante un nuevo espacio público.

 

La superficie cubierta es aproximadamente 14.000 m2. y recién arranca su cuarta y última etapa de construcción.

 

El edificio cuenta con 100  plazas de estacionamiento cubierto y 38  espacios sobre calle Sarmiento y calle Virasoro, cubriendo las necesidades del programa y cumpliendo con las normativas vigentes.

 

Noticia - Municipalidad de Rosario - 22/11/2013

Fuente: www.rosario.gov.ar

 

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Se habilitaron los nuevos sanitarios públicos en el parque Scalabrini Ortiz

 

Se trata de un bloque de sanitarios ubicado en avenida Central Argentino, entre avenida Ing. Venecia y Thedy, con diseño y estructura antivandálica. La flamante obra garantiza la accesibilidad a personas con movilidad reducida y un espacio técnico independiente de limpieza, mantenimiento y vigilancia

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad informó que en el día de hoy (lunes 18) fueron habilitados nuevos sanitarios públicos en el parque Scalabrini Ortiz, en el distrito Norte de la ciudad. La obra está ubicada en avenida Central Argentino, entre avenida Ing. Venecia y Thedy, y se planificó a partir de un diseño y una estructura antivandálica similares a los ejecutados en el parque a la Bandera. En este marco, el titular del área, Omar Saab, manifestó que se trata de un bloque de sanitarios donde se garantiza la accesibilidad a personas con movilidad reducida y un espacio técnico independiente de limpieza, mantenimiento y vigilancia. “El funcionamiento de la alimentación de agua, los desagües y la iluminación son totalmente automatizados, independizándolos del usuario”, afirmó el funcionario. El diseño y la disposición de los espacios y de los artefactos sanitarios (inodoros, mingitorios y lavamanos) están pensados para facilitar la limpieza y el cuidado de los mismos. Por su parte, el edificio ha sido ejecutado con materiales que requieren el mínimo mantenimiento y ofrecen la máxima vida útil: cerramientos verticales de hormigón armado a la vista y bloques de hormigón, pisos graníticos, cubierta de hormigón armado, terrazas verdes.

 

Noticia - Municipalidad de Rosario - 22/11/2013

Fuente: www.rosario.gov.ar

 

Noticias del Gobierno de Santa Fe

“Estamos satisfechos de poder brindar a los vecinos las mejores condiciones para el desarrollo urbano de la ciudad”, dijo el gobernador.

 

Bonfatti recorrió las obras de desagües pluviales en Empalme Graneros de Rosario.

 

El gobernador Antonio Bonfatti recorrió este jueves, en el barrio Empalme Graneros de Rosario, las obras de desagües pluviales en el canal secundario La República. En la oportunidad, consideró que se trata de “una importante obra, con una inversión millonaria de la provincia (de 19 millones de pesos), que para abril próximo estará terminada”.

En la recorrida, el gobernador estuvo acompañado por la intendenta de Rosario Mónica Fein, y el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio y el secretario de Gobierno de Rosario Fernando Asegurado. Los trabajos forman parte de un conjunto de obras de Protección Urbana Contra Inundaciones que el gobierno provincial lleva adelante en la ciudad.

“Estamos contentos y satisfechos de poder brindar a los vecinos las mejores condiciones para el desarrollo urbano de la ciudad”, expresó en la oportunidad.

Asimismo, Bonfatti indicó: “Se trata de una obra que nos comprometimos a realizar ante los vecinos de Empalme Graneros, en cuya vecinal firmamos el contrato de esta obra. La acción articulada entre el equipo técnico de la Secretaría de Aguas provincial y el municipio permite avanzar con éste y otros proyectos que forman parte del Plan Integral de Desagües de la ciudad, que se lleva adelante desde el año 1961”.

Por su parte, Ciancio detalló que “esto va a permitir ir conectando los distintos sistemas locales a una red que termina en el Emisario 10 y luego, por supuesto, en el río. En la ciudad hay tres o cuatro puntos que hemos encarado; este es uno de ellos y en la zona sur, el canal secundario Arijón”.

“La obra más importante que estamos haciendo -continuó Ciancio-, que es el Aliviador 3, ya tiene dos frentes importantes de trabajo que se suman a las que vinimos haciendo en el arroyo Ludueña, con el drenaje del último tramo del río y el mejoramiento de las conducciones a los aliviadores, y la canalización del Ludueña y el Ibarlucea en el canal Salvat”, explicó el ministro durante la visita.

Por su parte, Fein expresó que “es una obra fundamental. Son inmensos caños que luego se tapan y quedan bajo tierra pero que determinan la seguridad de estos barrios. Junto con el Emisario 3, que se está realizando, son obras de una gran inversión que el gobierno provincial está llevando adelante en esta ciudad”.

 

DESAGÜE PLUVIAL LA REPÚBLICA

 

La obra, que dará continuidad al plan de saneamiento pluvial de la cuenca del Emisario 10, saneará unas 52 hectáreas de la ciudad de Rosario, en el sector comprendido por las calles Juan B. Justo y Génova al norte, Cabal al este, Juan José Paso al sur y avenida Circunvalación al oeste.

El proyecto consiste en un conducto de hormigón a cielo abierto, de diámetros variables entre 1,80 y 1,30 metro, a lo largo de 1.600 metros, bajo la calle La República en la zona noroeste de la ciudad.

Como complemento al conducto emplazado por calle La República, se ejecutarán conductos terciarios y cuaternarios, todos de hormigón prefabricado, de diámetros variables entre 40 cm. y 80 cm., en las calles José Ingenieros, Nicaragua, Méjico, Bolivia, Cullen, Barra y Garzón. También se incorporarán al nuevo sistema conductos existentes en las calles Olavarría y Provincias Unidas.

Los trabajos comenzaron en la intersección de las calles La República y Nicaragua, y se extienden hasta su desembocadura al conducto troncal existente del Emisario 10, en la esquina de calle Cabal, encontrándose actualmente en la intersección con la avenida Provincias Unidas.

Se llevan ejecutados el 60 por ciento del Conducto Secundario por Calle La República y el 45 por ciento de los conductos terciarios. El avance general de la Obra se encuentra en un 65 por ciento.

 

MAYOR PROTECCIÓN

 

Ciancio recordó que en la ciudad de Rosario se han invertido alrededor de 100 millones de pesos en obras de protección urbana contra inundaciones, especialmente en la cuenca del arroyo Ludueña y actualmente está en marcha la ejecución del Aliviador 3 que demandará una inversión de 88 millones de pesos.-

 

Córdoba 3627     (2000) Rosario     (0341) 435 8001 - 435 8003     delsol@delsolsrl.com